Pages

La duda de Paloma

El otro día en el coche, mi hija Paloma, que tiene 8 años (bueno casi 9), me dijo lo siguiente (y es totalmente verídico):
- Papá, ¿me puedes contestar una duda que tengo en la cabeza?
- Dime hija...
- Si vamos en el coche "así de rápido como ahora" y yo llevo un pajarito volando dentro, ¿como tiene que volar el pajarito?, ¿sólo tiene que flotar , o tiene que ir rápido?
Al cabo de unos segundos, mi mujer y yo nos miramos y nos echamos a reír.
-Paloma, déjame que "lo piense un poco".


Más tarde vimos a su tío Roberto, mas "estudiao" que yo y que su madre, y le reprodujimos la pregunta, a lo que respondió mas o menos lo siguiente:
- El pájaro debe volar a la misma velocidad del coche, si no lo hiciera se estrellaría en el cristal trasero.


Y quedamos todos conformes.


Pero... dando vueltas al tema por la noche, me vino a la cabeza un poco de "mosqueo"...


Si en vez de un pájaro,cosa improbable, lo que va en el coche es una mosca (que pasa bastante a menudo, por cierto), la mosca no va a la velocidad del coche, y no se estrella contra el cristal trasero.


Alguna respuesta ???

btemplates

9 comentarios:

Graphen dijo...

¿Has visto Ágora? Ahí lo responden bien. El bichillo lleva la inercia del coche, es decir, la misma aceleración, así que tiene que volar igual que si estuviera en terreno abierto.
Además, tampoco tiene resistencia del viento, como sí tendría si fuera un descapotable.
En fin, no es mi terreno, pero espero haberme explicado bien.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con "Graphen". Es como cuando vas en un avion, y das un salto... no te estrellas contra la parte trasera del avion, sigues viajando a cientos de km/h hacia adelante!

Es como muy lógico, ¿no? :S
Vale, no necesariamente para la niña, que para eso está aprendiendo, pero oye, para los adultos...

Anónimo dijo...

No es tan lógico. La inercia está si estás "pegado" al coche. La mosca que ha entrado por la ventana, no lo está.

Una posible respuesta sería que el aire que se mueve dentro del coche sostiene a la mosca, pero...

Graphen dijo...

Stygan, ve la película Ágora, de verdad. Precisamente plantean una duda similar. Tiran un saco desde lo alto de un mástil en un barco que va muy deprisa, y la bolsa no cae recto, sino en diagonal... lo que sería "recto" desde el punto de vista de alguien que está dentro del barco (no del todo precisamente por la fricción contra el aire).
Es como cuando tiran una bomba desde un avión, primero va en diagonal y luego ya cae en vertical, porque el aire la frena. Si fuera en el espacio iría en diagonal para siempre.

Anónimo dijo...

Stygan tiene razón. La aceleración/desaceleración que sufre el coche se transmite a la mosca por medio del volumen de aire que desplaza el vehículo. Más curioso todavía es llevar un globo en el vehículo. Al acelerar el vehículo el globo se mueve hacia adelante debido al aumento de la presión en la parte trasera......

Graphen dijo...

No creo que el hecho de que el aire esté quieto sea la mejor explicación, porque luego habría que buscar la explicación para que ese aire esté quieto y no haya corrientes dentro del coche por el cambio constante de posición.

Anónimo dijo...

Os estáis liando tontamente con las aceleraciones, la niña pregunta para el caso de velocidad constante ("así como ahora"). En ese caso todo lo que va en el interior del coche INCLUYENDO EL AIRE EN EL QUE VUELA EL PAJARITO se mueve a velocidad constante respecto a la carretera. El pájaro solo tiene que flotar.

Unknown dijo...

Fantástica anécdota.
Es sorprendente la facilidad que tienen los niños para hacernos dudar y meditar sobre nuestra propia concepción del universo y de las leyes de la naturaleza.

La referencia de Graphen a Ágora es un muy buen intento pero ha caído en algunos errores.

Efectivamente, los experimentos de Galileo (los reproducidos por Hypatia en la ficción de Amenábar) demuestran que las leyes de la física son las mismas para todos los sistemas de referencia inerciales (en los que no hay aceleraciones).
¿Qué quiere decir eso?
Imaginemos que viajamos en un coche con las ventanillas opacas. Mientras nuestra velocidad sea constante (y no haya baches) seremos incapaces de distinguir si estamos en movimiento o quietos. Quizá esta experiencia es más evidente en los aviones que tienen menos "baches".
Evidentemente, si el coche pega un acelerón o frena lo notaremos porque al aparecer aceleraciones estaremos en un sistema de referencia no inercial y sentiremos unas fuerzas que tiran de nosotros (tratando de mantenernos en el estado de velocidad uniforme).


La cosa se complica con el pájaro porque vuela gracias al rozamiento con el aire y no podemos despreciar este efecto.
En realidad lo que preocupa al pájaro para volar es hacia dónde y a qué velocidad se mueva el aire respecto a él. En el coche con las ventanillas cerradas el pájaro tendrá que volar como en un día tranquilo sin viento. Si estamos en un coche descapotable moviéndonos a velocidad constante el pájaro podría estar volando justo sobre nuestra cabeza (quieto desde nuestro punto de vista).
La pregunta surge porque (a primera vista) el pájaro no podría hacer esto (mantenerse en el aire quieto sobre nuestra cabeza) si el coche estuviese parado... ¿o sí?
En realidad sí que puede hacerlo, si sopla viento.
¿Nunca habéis visto a una gaviota mantenerse quieta en el aire (e incluso volar hacia atrás) cuando sopla el viento? Es algo que los que somos de pueblos pesqueros estamos muy acostumbrados a ver.
Creo que en este vídeo se aprecia el efecto de las aves "volando quietas" por la acción del viento:
http://www.youtube.com/watch?v=4nuCldU_QMs



Como última anotación, respecto a la bolsa que deja caer Aspasio desde el mástil del barco en Ágora que, como dice Graphen, es el mismo caso que cuando un avión deja caer un paquete con medicinas para un pueblo remoto en la selva (mejor que una bomba, ¿no?).
En realidad no cae trazando un línea recta diagonal sino siguiendo una cierta curva (concretamente una parábola).
El barco se mueve a velocidad constante pero la bolsa cae con aceleración uniforme en la dirección vertical, es decir, que su velocidad aumenta a un ritmo constante.
Eso sucedería exactamente igual en el vacío (es decir si no hubiera rozamiento con el aire).

Bueno, no quiero extenderme más, que me emociono.
Espero haber aclarado algunas ideas.

Felicidades por el blog.

Manolo dijo...

Hola , soy el padre de Paloma, ante todo gracias a todos por vuestros comentarios.
Creo que esperaré unos años para intentar explicarle, o mas bien , imprimiré todo eso y que cuando sea mayor lo lea y me lo explique.

En fin, sabed que entre la familia y amigos ha habido otras sugerencias, como estas:
- Abrir la ventanilla y echar al pájaro.
- Comprarle una jaula al pájaro.
- Su tío Roberto: "Matad al puñetero pájaro" . No, no , Paloma se opone.
- NUNCA, NUNCA meted un pájaro en el coche.

Jeje. Saludos

Publicar un comentario